17.12.14

CONOCIENDO A... MASIA ILUSTRATIONS




¡Buenos días a todos y a todas!

En mis ratos libres, muy a menudo suelo meterme a indagar por Etsy para ver que nuevos tesoros descubro por este gran mercado online de la artesanía y objetos vintage. 

Así fue como descubrí la ilustración "El marinero cafetero".  Ese día estaba tratando de encontrar nuevas ilustraciones relacionadas con la temática de los desayunos y en cuanto vi esa de Masiá Illustration, me quedé completamente enamorada (ya sabéis que oficialmente soy Mrs. Marinera). 

Enseguida le escribí un correo a la propietaria de dicha obra de arte, Begoña, explicándole la iniciativa de El Club del Desayuno Bonito y proponiéndole que se uniese y formase parte de él. Mi sorpresa fue tremenda cuando vi que Begoña no se lo pensó dos veces y aceptó totalmente encantada. 

Así que hoy tengo el gustazo de presentaros a la talentosa artista que hay detrás de Masiá Illustration y de mostraros parte de sus originales y creativos trabajos. 

¡Bienvenida Begoña! Es un auténtico placer tenerte entre nosotros.


Lo primero de todo, haznos una breve presentación para que nuestros lectores te conozcan un poquito más.
Soy Begoña y soy de Valencia, aunque ahora por sorpresas que te da la vida vivo en Amsterdam. Llevo viviendo allí cuatro años más o menos.
Estudié Arquitectura, y la primera sorpresa fue que al acabar la carrera (2008) se presentó la crisis. Trabajé de arquitecta un par de años en Valencia pero ante un futuro poco alentador decidí probar suerte en Holanda. Y como típico tópico me vine aquí por trabajo y me quedé por amor (y también por trabajo!).

Nuestra generación es de las más afectadas por la crisis, ¿verdad? 
Nuestra generación lo estamos teniendo muy difícil! Nos ha tocado reinventarnos y buscar nuevos caminos. Por ejemplo, lo de irse al extranjero a trabajar, es bastante duro... No te das cuenta de lo bien que se está en España hasta que te vas! Yo de hecho espero volver en un futuro no muy lejano.

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?
Decidí estudiar Arquitectura en parte porque ha estado muy presente en mi vida desde pequeña (mi padre es arquitecto) y en parte porque me apasiona dibujar y diseñar, y vi en la profesión de arquitecta un trabajo donde podría poner en práctica esas cosas.



¿Cuándo y porqué decidiste crear Masiá Illustrations? 
Decidí crear Masiá Illustrations a principios del 2013. Todo empezó durante un parón de trabajo como arquitecta, algo bastante frecuente en el mundo de la construcción hoy en día. 
Me junté con varias amigas también diseñadoras y juntas fuimos a varios pop up markets donde empecé a enseñar mis ilustraciones. Ante el entusiasmo de la gente al ver mis dibujos, empecé a pensar en convertir mi pasatiempo favorito, que es dibujar, en algo más. Y así empezó todo!






























En Amsterdam, ¿compaginas el trabajo de arquitecta con Masiá Illustrations o vives únicamente volcada en este último proyecto? 
Compagino las dos cosas. Trabajo cuatro días en un despacho de Arquitectura y los otros tres (y por las noches si aún tengo energía) me dedico a Masiá Illustrations. Por ahora he encontrado un balance con el que estoy agusto. Me gustaría seguir así ya que disfruto tanto de las dos cosas que no podría dejar ninguna de lado, por lo menos en este momento.

¿Cuál es el personaje al que le tienes más cariño y porqué? (sé que seguramente te los quedarías todos, pero dime solo uno jajaja).
Difícil pregunta! Pues le tengo especial cariño al muñeco de nieve de la ilustración navideña del año pasado. Creo que por la situación complicada en la que le puse ;-)



¿En qué te inspiras para crear tus personajes? ¿Qué quieres transmitir con ellos?
Mis personajes surgen de manera inconsciente como resultado de cosas que tengo en la cabeza en un determinado momento. Digamos que surgen de mis emociones y depende de como tenga el día mis ilustraciones transmitirán alegría o algo parecido a la melancolía. 
Me gusta dibujar situaciones algo surrealistas y con ello busco hacer volar al espectador a otra realidad, lo mismo que pasa conmigo mientras las dibujo.



Observando detenidamente tus personajes, corrígeme si me equivoco por favor, me he dado cuenta de que sus rasgos faciales no es lo que encontramos más definido precisamente. ¿Pretendes dar más énfasis a las emociones, sensaciones y situaciones a través de otras partes de su cuerpo?
La verdad es que el estilo de mis ilustraciones no es algo premeditado. Desde siempre me ha gustado dibujar personajes con caras casi en blanco y me divertía crear formas alargas y esbeltas en posiciones poco naturales. Quizás esos rasgos faciales bastante neutros sean por crear un aura de misterio en el personaje y que no se sepa si está alegre o triste. Dependiendo del espectador, lo encontrará de una manera u otra.



¿Por qué casi siempre son en blanco y negro? 
Me siento muy cómoda dibujando solo en blanco y negro, creo que mis ilustraciones son más potentes así. A veces les doy color pero al final casi siempre me quedo con la ilustración original en blanco y negro. Además digamos que soy persona de poco colores. Si abrieras mi armario verías sobretodo negro y como mucho gris o azul.





























¿Algún logro del que te sientas especialmente orgullosa?
Para mi el mayor logro es ver a la gente sonreír cuando contemplan mis ilustraciones. Básicamente busco mover algo en el interior de la gente, por poquito que sea. Y esa sonrisa es señal de ello.

Pues esa sonrisilla de la que hablas es precisamente la que dibujé yo en mi cara cuando recibí el paquete con el material del "Cafetero marinero"... Además, como ya te he explicado, para mi todas las cosas que tienen que ver con la temática marinera me remueven algo en mi interior pues me llevan directamente a mi lugar favorito del mundo, de la mano de mi persona favorita del mundo, mi marido. 



El día que estás atascada, ¿qué haces o donde buscas la inspiración?
Los días que estoy atascada intento pensar en otras cosas y espero a que surjan las ideas. Normalmente la inspiración me viene cuando estoy relajada y con la mente abierta, entonces puedo asimilar las cosas que suceden a mi alrededor y con ello van apareciendo nuevas ideas. También me inspira mucho ver películas y volver la vista atrás y recordar experiencias pasadas. Los años vividos son una gran fuente de inspiración.

¿Qué tipo de películas son las que más te gustan?
Me gustan mucho las películas de animación, ciencia ficción y fantásticas.

¿Cuál es tu peli favorita?
En mi lista de pelis favoritas están Pesadilla antes de Navidad, Mi vecino Totoro, El Castillo Ambulante, Big Fish, El Laberinto del Fauno, El Gran Hotel Budapest y muchás más! Si me tengo que quedar con una me quedo con Big Fish de Tim Burton.












































En la respuesta a la pregunta anterior afirmas que te gusta volver la vista atrás y recordar experiencias pasadas para inspirarte. Por lo tanto, ¿tus personajes son en parte una proyección de ti misma, de tus experiencias, de tu entorno...?
Sí, surgen de una mezcla de cosas que hay en mí, supongo. De sueños, ilusiones, miedos y recuerdos que se entremezclan. A veces no sé muy bien de donde vienen pero si me paro a analizar la ilustración acabada me encuentro con cosas que son familiares a mí.

En tu blog he podido comprobar que predominan las imágenes por encima de la letra. ¿Eres de las que piensa que más vale una imagen que cien palabras?
Sí, totalmente. Quizás sea por la Arquitectura, donde te comunicas básicamente a través de dibujos. Estoy acostumbrada a traducir ideas o conceptos en dibujos y para mi es mucho más fácil dibujar que escribir.



































Quería preguntarte sobre la historia que hay detrás de la ilustración "El marinero cafetero", que es precisamente la que vamos a regalar a el ganador/a del desayuno más bonito de Diciembre. 
Pues el Marinero Cafetero surgió de la idea de crear una serie de ilustraciones relacionadas con el café. O mejor dicho, con el "momento café". Pero el café que te tomas relajadamente. Se me ocurrió dibujar a personajes disfrutando plácidamente de un buen tazón de café en el que flotan sus sueños. Como el marinero que se imagina navegando en un barquito de papel y la señora a la que le gustaría tener diamantes para desayunar.











Me comentabas en un correo, de los muchos que hemos intercambiado durante estas últimas semanas, que el desayuno del fin de semana es uno de tus momentos preferidos. Explícanos porque por favor! Estamos intrigados! 
Pues sí, el desayuno del fin de semana es un momento de relax total para mí. Es como un paréntesis durante el cual me tomo mi tiempo, sin prisas ni estrés como durante el resto de la semana. Preparo el café, pongo el pan en el horno, arreglo la mesa con más esmero de lo habitual... y a desayunar! Es la señal de que empieza el fin de semana!

¡¿no me digas que el fin de semana preparas pan casero?!
jeje no llego a tanto, pero tiempo al tiempo! Lo que hago es comprar panecillos prehorneados y se acaban de hacer en el horno de casa, así están como recién hechos!



Sé que te he hecho devanarte un poco los sesos con estas preguntas, pero te aseguro que ha valido la pena para conocer más a fondo a la personita que hay detrás de estas magníficas ilustraciones. Muchísimas gracias Begoña por ser tan generosa! Te agradezco mucho las respuestas y las postales que me has hecho llegar. Creo que nuestros futuros ganadores del Club del Desayuno Bonito las disfrutaran mucho! 

¿Qué os ha parecido Begoña? ¿Os han gustado las ilustraciones de Masiá Illustrations? ¿Y qué os parece la próxima ilustración que vamos regalar, El Marinero cafetero? ¿Os gusta tanto como a mi? 

Si no queréis perderos nada relacionado con Masiá Illustrations, os recomiendo que la sigáis a través de su: FacebookPinterestTwitterBlog.

Espero que os haya gustado tanto como a mi conocer a Begoña y su trabajo. 

Nos leemos el viernes.

Feliz miércoles!

Un abrazo, 


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Me encaaaanta esta nueva incorporación al club desayunantes-ilustradores :)))) Es genial. Enhorabuena por este fichaje Anna <3

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Anna por el post! Me encanta como ha quedado:) Ha sido un placer responder a tus preguntas y sobre todo conocerte!
    Un abrazo!

    Begoña

    ResponderEliminar